Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Molino de Cerroja en Escalante

Localización

El Molino de Cerroja se encuentra situado a orillas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y frente a Montehano y La Peñera en el municipio de Escalante en Cantabria.

Historia

El Molino de Cerroja es un molino de mareas construido alrededor del año 1047 lo que lo hace uno de los molinos más antiguos de toda Europa.

Este viejo molino aprovechaba las mareas y la presa que hay a su alrededor de manera que el agua almacenada podía ser liberada haciendo que las piedras entraran en movimiento para así moler los cereales. Estas harinas abastecían a Escalante y la comarca entera.

Actualmente el molino está abierto al público en general y cuenta con material audiovisual que ilustran al visitante sobre el funcionamiento del molino aprovechando la fuerza de las mareas, también conocerán de manera virtual las marismas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el cual es considerado una de las joyas naturales de Cantabria.

A través de un panel de metacrilato se puede observar el mecanismo original utilizado para moler el cereal.

Servicios

El Molino de Cerroja se puede visitar fácilmente a pie o en coche desde Escalante.

La entrada es libre y el recorrido dura aproximadamente 45 minutos.

El molino es un magnifico observatorio de las más de 60 especies de aves que habitan las marismas de Santoña, Vistoria y Joyel.

 



Escribe un comentario