Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Molino de Arriba y Molino de Abajo en Cicera

Localización

El Molino de Arriba y Molino de Abajo se encuentran en el pueblo de Cicera en el municipio de Peñarrubia.

Historia

El Molino de Arriba y Molino de Abajo fueron construidos a mediados del siglo XVIII. Estos son dos de los cinco molinos que había en la localidad.

            El Molino de Arriba  también conocido como Molino de Piedad es un edificio de planta cuadrada con dos pisos de altura sobre el nivel hidráulico y está cubierto con techo a dos aguas. La construcción es de piedra.

Bien conservado cuenta con una entrada de agua que la conforman dos orificios de sección rectangular y el agua tiene salida por un vano formado por un arco circular de piedra en el que se puede ver el buen trabajo en la talla de las dovelas de la rosca.

Este molino conserva aun dos juegos de muelas (una para trigo y la otra para maíz), dos rodetes de álabes metálicos y el canal de derivación que aunque se encuentra transformado, no conserva el azud.

El Molino de Abajo se encuentra casi en ruina pero se puede apreciar su planta cuadrada de piedra y su cubierta a dos aguas. El azud es de planta curva y está construido con orientación oblicua al rio, en este se utilizaron mampostería y hormigos, el canal de derivación y sección rectangular están hechos con sillares de buena calidad.

El agua ingresaba a través de dos orificios rectangulares y salía por un vano formado por un arco circular de piedra que la guiaba de vuelta al rio.

El molino conserva dos juegos de muelas, rodetes metálicos curvos y las pértigas que movían los saetines.

En el interior del molino se observan algunos elementos eléctricos lo que nos indica que este produjo energía eléctrica.

 



Escribe un comentario