Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Limpias

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinealimpias

Limpias es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Asón, en Cantabria. Limita al norte con Laredo, al este con Liendo, al sur con Ampuero y al oeste con Voto y Colindres. Está compuesto por dos localidades, Seña y Limpias, la capital.

Este municipio tiene una población de 1897 habitantes, de los cuales 1329 habitan en su capital. Se encuentra situado a 30 metros de altitud y a 47 km de Santander. Destacan el Santuario del Cristo de la Agonía (o iglesia parroquial de San Pedro), la ermita de San Roque, la ermita de La Piedad, la Casa-Torre de Palacio, la Casa de Rucoba, la Casa de Roque del Rivero Palacio, la Casa de Bernales Piedra, la Casa Pereda, la Casa de Diego de la Piedra, la Casa de Don Juan Cosme de Albo, la Casa-Lonja de José del Rivero Palacio y el Puerto del Rivero.

En Limpias se celebran las festividades de San Isidro Labrador el 15 de Mayo, Santa Isabel el 8 de Junio y La Santa Cruz el 14 de Septiembre.

HISTORIA
Los primeros vestigios de la vida humana en este municipio datan de la prehistoria, en la cueva del Ciruelo en Seña aparecieron restos de la Edad de Bronce. Además como en territorios colindantes, construyeron túmulos y menhires.

Conocemos (está documentado) que Limpias era conocido con el nombre de Coabab o Koabab y pertenecía a una antigua tribu. Posteriormente en el 1201 el Rey Don Alfonso VIII concedió estos territorios a Laredo, entrando a formar parte de su vasallaje.

A finales del siglo XIV el rey Enrique III quiso empeñar estos territorios a Juan de Velasco a cambio de 15000 florines (necesitaba el dinero para financiar la guerra con Portugal) pero los vecinos lo redimieron mediante derrama para recuperar su condición de realengo. Compraron a la corona el privilegio de acogerse al Fuero de Vizcaya. Sus Juntas Generales no le admitieron pero estuvo exento de impuestos hasta el final del Antiguo Régimen.

La población aumento a finales del siglo XV pues se había convertido en un lugar de importante situación geográfica, pues formaba parte del camino entre Laredo y Burgos, un camino que a menudo utilizaban los séquitos reales de Juana e Isabel la Católica pues desde Laredo se embarcaban hacia Flandes y que utilizó también CarlosV en su retiro al monasterio de Yuste.

En el siglo XVI, en Limpias, también se localizaba el Puerto Ribero. Desde aquí se exportaban a Inglaterra y Flandes importantes cantidades de hierro, madera y fruta. En el siglo XIX se unió el trigo como elemento exportado, en este caso, hacia América. Este comercio se finalizó a comienzos del siglo XX por la pérdida de colonias de nuestro país.

Pero lo que realmente ha hecho muy conocido a este municipio es el Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias que preside el retablo mayor de la iglesia parroquial. En 1919, una niña explicó que dicho cristo había movido los ojos (historia que corroboró un amplio grupo de personas).Los padres Capuchinos de la Misión comprobaron no sólo eso sino que también sudaba sangre. Estos episodios propiciaron las peregrinaciones en masa a Limpias.

También se sucedían las visitas a la Casa de Socorro donde se atendían los problemas sanitarios y se se sucedían los milagros. En 1900 se inauguraron centros escolares con una avanzada pedagogía como eran el de las hermanas de la Cruz o el de los Padres Paúles.
A finales del siglo XIX también se construyó el Palacio de Eguilior, propiedad del Conde de Albox y que posteriormente, en 2004, se agregó esta localización a las Red de Paradores Nacionales.

A nivel institucional hasta 1868 Seña pertenecía a la jurisdicción de Laredo pero un decreto obligó a la fusión de Seña y Limpias en un municipio único.



Escribe un comentario