Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Las Fiestas de la Folía en San Vicente de la Barquera

naturaleza_san_vicente_de_la_barquera2

Las fiestas de la Folía se celebran en la villa costera de San Vicente de la Barquera todos los años después de Semana Santa. Las fiestas rememoran la leyenda de la llegada de la Virgen de la Barquera a la villa en una embarcación sin remos, timón ni marineros.

La Folía está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, junto es el evento festivo más importante del municipio, junto con San Vicente Mártir (22 de enero), El Carmen (16 de julio), y La Barquera y El Mozucu (8 y 9 de septiembre).

Las fiestas consisten en tres días (Viernes, Sábado y Domingo) en los que se celebran diferentes actos.
El Sábado de Gloria la Virgen, vestida de luto con un manto negro sobre su manto azul, sale en procesión por tierra, desde su santuario, situado en la entrada del puerto, hasta la iglesia parroquial. Allí queda expuesta hasta el día siguiente.

El llamado Domingo de Resurrección por la tarde, y tras las ceremonias de la mañana, empieza La Folía propiamente dicha. La Virgen sale en procesión luciendo ya su manto azul y la cofradía de mareantes, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero la llevan al puerto.

Allí, subida a hombros, la Virgen es situada en una embarcación que la espera engalanada con flores, ramajes y banderas de vistosos colores. Aprovechando la pleamar de la tarde, el barco que lleva a la Virgen, seguido de todos los demás barcos de la villa, sale en procesión por el mar mientras se lanzan cohetes y salvas a la Virgen.

La procesión continúa hasta el santuario de la Virgen, en la desembocadura del puerto, donde se vuelve a depositar la imagen hasta el año siguiente.

VÍDEO DE LAS FIESTAS DE LA FOLÍA EN 2013



Escribe un comentario