Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Torre de Don Borja en Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineatorre-de-don-borja-santillana-del-mar

LOCALIZACIÓN
La Torre de Don Borja se alza en pleno centro histórico de Santillana del Mar, en la antigua Plaza del Mercado, hoy llamada Plaza de Ramón Pelayo o Plaza Mayor, junto a la Torre del Merino y el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

HISTORIA
La Torre de Don Borja data del siglo XV y fue ampliada en el XVI, cuando se unieron las dos torres (la torre trasera también data del s. XV aunque es posterior a la principal) mediante un patio interior. Su nombre le viene dado por D. Francisco de Borja Barreda, quien fuera el último titular del mayorazgo de la familia en el siglo XIX.

En 1981, sufrió su última restauración hasta la fecha para convertirse en sede de la Fundación Santillana. Hoy en día, dicha Fundación, junto al Ayuntamiento, la utilizan como centro cultural, donde se pueden ver importantes exposiciones.

ARQUITECTURA
El edificio está dividido en dos torres unidas mediante un patio interior. La que vemos desde la Plaza Ramón Pelayo es la principal y la de mayor importancia. En su fachada podemos apreciar los dos pequeños escudos de la familia Barreda y el soportal de doble arco ojival. La torre está construida en sillería, tiene tres alturas y tejado a cuatro aguas.

SERVICIOS
En temporada alta se ofrece un servicio de visitas guiadas por la torre para conocer de primera mano toda la historia medieval del edificio.

Las visitas guiadas tienen cuatro pases cada día: por la mañana a las 11:00 y a las 12:30 horas, y por la tarde a las 17:30 y a las 19:00 horas. La visita dura 45 minutos y se muestra la interesante historia de la Torre de Don Borja, mostrando su arquitectura, mobiliario, moradores, linajes, etc.. desde el siglo XIII hasta nuestros días.

El precio de la visita es de 3 euros y el horario de apertura de la Torre de Don Borja es de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos abrirá de 11:00 a 13:30 horas.

Existe la posibilidad de concertar con antelación visitas en grupo. Si desea recibir información o concertar una visita puede contactar a través del correo electrónico: info@santillanadelmarturismo.com, o llamando al teléfono: 942 09 31 08.



Escribe un comentario