Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La iglesia de San Miguel en Cejancas

Localización

La iglesia de San Miguel está ubicada en la localidad de Cejancas en el municipio de Valderredible.

Historia

La iglesia de San Miguel fue construida durante el siglo XIII bajo una mezcla de los estilos romántico y gótico. Esta consta de una sola nave y un ábside cuadrangular.

La espadaña modificada luce en su parte interior una puerta tapiada aparentemente original, aun que muy sencilla presenta un arco de medio punto con chambrana de escocia que yace sobre cimacios de moldura lisa. En ambos hay cruces grabadas dentro de círculos, la izquierda simple y la derecha es patada.

Hacia el muro sur de la nave se le agrego un husillo en una de sus modificaciones, este consta de una ventana. El ábside es rectángulo y tiene la misma altura que la nave, este se construyo en dos tiempos, del primero conserva una ventana romántica y de la segunda un óculo con moldura que  seguramente se construyo para remplazar una ventana. La nave y el ábside cuentan con una cornisa u once canecillos. Estos canecillos también están presentes en el muro norte los cuales en su mayoría son de gran tamaño y punta de diamante.

En el ábside, en su lado sur hay una ventana de arco de medio punto y un óculo que sustituyo un vano anterior tapiado.

La ventana la componen un arco doble de medio punto que yace sobre cimacios lisos de media caña, los capiteles en sus columnas son sencillos, de hojas verticales que en su extremo tienen forma de crochet. Las columnas son monolíticas y en sus bases presentan lengüetas un poco deterioradas por el paso del tiempo.

Hasta la fecha la iglesia de San Miguel ha sufrido varias reformas, una de ellas durante el siglo XVII que fue en cuanto se añadieron la sacristía y la espadaña.

Servicios

La iglesia de San Miguel  se encuentra abierta al culto.



Escribe un comentario