Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Casona de Tudanca

Localización

La Casona de Tudanca se encuentra en la localidad de la cual lleva el nombre dentro del municipio cántabro de Tudanca.

Historia

La Casona de Tudanca fue mandada a construir n el año 1750 y fundada en 1752 por  Don Pascual Fernández Linares, este fue un indiano que hizo su fortuna en Perú y al retornar a su pueblo decide construirse este complejo arquitectónico, símbolo de su riqueza. Cuando Don Pascual Fernández Linares fallece y al no dejar descendencia la casona pasa a poder de la familia García de la Cuesta y Velarde, desde entonces a esta casa también se le conoce como Palacio de la Cuesta. Más adelante la casa perteneció a Don José María de Cossío quien fuera un importante literato, durante este periodo la casa fue visitada por muchos famosos de esa área tales como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno (1923), Miguel Hernández, Alberti, que coincidió con Carlos Gardel (1928), José del Río Sainz, Gerardo Diego (1920), Gregorio Marañón entre otros.

Esta edificación presenta una configuración poco común. El edificio principal es de planta rectangular. Está hecho de mampostería en los muros y sillares en las esquinas, vano y arcos. Posee tres cubiertas individuales a dos aguas. Hacia el lado sur presenta una terraza y hacia el norte se ubica la puerta principal.  Adosadas a esta se encuentran la torre de base rectangular y la capilla; así como también una caballeriza.

La fachada principal está adornada por un escudo de armas de la familia Fernández de Linares, las ventanas son pequeñas.

En el interior de la casa se pueden apreciar numerosos cuadros y retratos dedicados a José María de Cossío siendo los más destacados los hechos por Zuloaga y Vázquez Díaz. Entre otras cosas también están los objetos de afición taurina como las fotos dedicadas de Cayetano Ordóñez o José Gómez Ortega “Gallito”.

También vario objetos y adornos peruanos del dueño original de la casona como un poncho y trabajos hechos en plata

En la capilla se puede apreciar una  réplica de la virgen peruana del pueblo de Cocharcas, en su interior alberga un retablo barroco del siglo XVIII en donde está la imagen de un niño de tradición flamenca que data del siglo XVI y una Virgen Dolorosa que cuenta con un manto o capote de paseo de José Gómez Ortega «Gallito».

La Casona de Tudanca tiene una biblioteca con más de veinticinco mil libros, siendo el más antiguo uno de 1517. Estos volúmenes están compuestos por textos de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén, entre otros. Así como también manuscritos originales de Pereda, Unamuno, Manuel Azaña, Dámaso Alonso, José Hierro, Cela del que se preserva la transcripción autógrafa de “La familia de Pascual Duarte”.

La Casona de Tudanca fue declarada como conjunto histórico artístico en 1983.

Servicios

Cuenta con visitas guiadas, contactar Teléfono: 942 59 84 25 – casonatudanca@cantabria.es

 



Escribe un comentario