Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Instituto Marqués de Manzanedo en Santoña

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaInstituto-Marqués-de-Manzanedo-santoña

LOCALIZACIÓN
El Instituto Marqués de Manzanedo se encuentra situado en pleno casco histórico de la villa costera de Santoña, justo en frente del edificio del Ayuntamiento de la localidad y del Palacio del Marqués de Manzanedo.

HISTORIA
Este edificio fue mandado construir por Juan Manuel de Manzanedo, Marqués de Manzanedo y duque de Santoña en el año 1861 y de su construcción se encargó el arquitecto Antonio Ruiz de Salces quien también se encargó del edificio del Palacio del Marqués de Manzanedo.

Su inauguración se celebró el 24 de Junio de 1871 y recibió el nombre de Colegio de San Juan Bautista. Durante su primera etapa fue un internado de cuya docencia se encargaba una congregación religiosa de curas. Se impartían estudios elementales y Bachillerato.

Actualmente, el edificio es un Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) público y los docentes son profesores.

ARQUITECTURA
Se trata de edificio de estilo neoclásico de planta rectangular, situado en una gran finca rodeada por una verja de hierro. Los muros exteriores del edificio están construidos en piedra de sillería y en su interior posee una capilla privada y un panteón donde están enterrados los miembros de la familia Manzanedo.

En su exterior, destaca su fachada principal, en la que se pueden apreciar dos galerías con arcos de medio punto, una en el primer piso con 15 arcos con cristaleras, y otra en el bajo, con 7 arcos abiertos. En la fachada se puede observar también la torre central con un frontón donde se halla el reloj y encima, el observatorio astronómico.



Escribe un comentario