Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia Santa María de Hazas de Cesto

Localización

La Iglesia de Santa María se encuentra localizada en la capital y municipio de Hazas de Cesto.

Historia

La Iglesia de Santa María inicio su construcción en el siglo XV sufriendo un sinnúmero de modificaciones hasta el siglo XIX. Este está hecho de sillarejo en su muros y sillares en la torre, contrafuertes, vanos, esquinas y arcos.

El edificio consta de una sola nave de cuatro tramos, testero plano, sacristía y pórtico en el lado de la Epístola con la torre a los pies.

La nave en su totalidad está cubierta pro bóveda de crucería con nervios cruceros, terceletes y ligaduras de diferentes tamaños que están apoyados sobre pilares de estilo gótico con capitel corrido en los dos primeros tramos de la nave y pilares clasicistas en el último tramo.

En sus comienzos la iglesia tenía la cabecera entre contrafuertes esquinados, lo cual se situaba en el actual primer tramo, y es justo en este primer tramo en el que podemos observar una ventana gótica de arco apuntado. La cabecera que luce actualmente al igual que la sacristía y el pórtico son elementos añadidos posteriormente.

La torre es una de las áreas del templo que ha sufrido el mayor número de modificaciones, por estar mal cimentada y diversos problemas de carácter arquitectónico.  En la actualidad la torre consta de dos cuerpos que se apoyan sobre un alto zócalo.  En el primer cuerpo se puede ver una ventana cuadrada y debajo de esta se lee una inscripción con el siguiente mensaje referente al benefactor: “EL Exmo. Sr. Dn. JOAQUÍN GÓMEZ HANO/NACIÓ EN ESTE PUEBLO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1776/ MURIÓ EN LA HABANA EL 2 DE FEBRERO DE 1860/SU PIADOSA GENEROSIDAD ELEVÓ ESTA TORRE /Y SUFRAGÓ LOS GASTOS DE REPARACIÓN DE LA YGLESIA/BENDIGAMOS SU MEMORIAi.HAZAS 1880”. El segundo cuerpo de la torre es un paralelepípedo con esquinas achatadas y cuatro vanos de forma ovalada, uno en cada una de sus caras. La torre se remata con una comisa de amplio vuelo bajo crestería.

En el interior de la iglesia, más exactamente en el presbiterio, se encuentra el retablo mayor de estilo pre churrigueresco de tipo madrileño. El diseño fue realizado en 1671 por Agustín de Irías, a cargo de las obras estuvo Juan de la Puente Mazateve, las esculturas quedaron a cargo de Antonio y Pedro de la Llamosa y Juan de Marrón mientras que el dorado de la imagen titular lo hizo Mateo de Rigadas y las otras las realizo Felipe Pico de la Edilla.

Servicios

La Iglesia de Santa María puede ser visitada los días de culto.



Escribe un comentario