Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia San Miguel en Olea

Localización

La Ermita de San Miguel está en la localidad de Olea en el municipio de Valdeolea.

Historia

La Ermita de San Miguel fue construida de manera rustica bajo el estilo romántico en aproximadamente el siglo XIII.

Este templo de planta rectangular fue edificad con sillarejo y sillares en las esquinas, vanos, contrafuertes,  arcos y espadaña. La ermita consta de una sola nave rectangular rematada por un ábside semicircular de mampostería.

En la parte externa apreciamos la espadaña de tres cuerpos separados por líneas de imposta y un solo vano que alberga una campana.

El muro del lado sur esta recorrido por una imposta de ajedrezado de tres filas que va paralela a la cornisa. El tejado del templo se apoya directamente sobre el muro, carece de canecillos. La puerta de la ermita esta en dicho muro y tiene un arco doble apuntado.

El ábside tiene contrafuertes que lo refuerzan, estos son estrechos y en forma de prisma. El ábside cuenta con una aspillera. Cuenta también con una cornisa biselada con una moldura cóncava con perfil de un cuarto de círculo sujetado sobre canecillos.

Al entrar a la ermita vemos que está cubierta con un techo de madera y cuenta con un arco triunfal de medio punto apoyado en medias columnas de fustes altos con capiteles decorados. La de la derecha presenta un decorado en la que se aprecia la lucha entre dos caballeros y en el de la izquierda se aprecian lobos rodeando asnos entrelazados y perdices.

A un lado del arco triunfal hay un relieve que representa a Cristo Crucificado. También hay un coro de madera con una barandilla que tiene inscrito el año de 1565.

Hacia la década de 1980 en una de las restauraciones se encontró en uno de sus muros un Ara romana de más o menos 45cms de alto dedicada a los dioses y diosas del Convento cuya inscripción frontal aun no ha sido descifrada. Esta se encuentra en exhibición dentro de la ermita.

La Ermita de San Miguel fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1979.

Servicios

La Ermita de San Miguel puede ser visitada en horarios de culto o solicitarse la llave en una casa próxima fuera de esos horarios.



Escribe un comentario