Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia Rupestre de Santa María en Santa María de Valverde

Localización

La Iglesia Rupestre de Santa María se encuentra en el pueblo de Santa María de Valverde del municipio de Valderredible.

Historia

La Iglesia Rupestre de Santa María fue construida entre los siglos  X y XIII.

Este templo esta excavado en un montículo de piedra arenisca. Sobre la ermita yace una espadaña de época romántica que le proporciona a la edificación una apariencia esbelta y monumental.

El templo posee tres vanos de entrada, uno de ellos decorado con un arco dovelado tipo ojival.

En la fachada se encontraron una repisa y muescas de apoyo que nos indica la posibilidad de la existencia de un porche de madera de alguna de las reformas de la iglesia.

La iglesia está dividida en dos naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas que semejan bóvedas de cañón.

F. Iñiguez Almech afirma que esta Iglesia está compuesta de dos templos, uno de cabecera único y otro de cabecera triple. De este primer templo destaca la cabecera. El acceso a este se realiza a través de un pequeño arco triunfal con forma de herradura donde se observan roquillas para sostener cortinas a modo de iconostasios. Esto para proporcionar penumbra y misticismo característicos de la época.

El ábside con forma de herradura se comunica con la cámara yuxtapuesta de la iglesia anterior. Existe aquí una pila bautismal cuyos decorados fueron dañados y casi perdidos.

El templo que tiene tres cabeceras se comunica con el otro templo y tiene una sola nave con tres pequeños ábsides con arcos de medio punto. La cámara central de dicho templo resalta sobre las demás por poseer una cruz griega labrada en testero bajo un arco peraltado. Presenta detalles del estilo de arte asturiano que aparentan ser el encaje de una cruz mueble.

Fuera de la Iglesia Rupestre de Santa María nos encontramos con un área de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca y sarcófagos labrados en roca arenisca.

La Iglesia Rupestre de Santa María fue declarada como Bien de Interés Cultural  en 1985.

Servicios

La Iglesia Rupestre de Santa María sigue actualmente abierta al culto y para visitarla fuera de esos horarios se deben solicitar las llaves en una de las viviendas cerca de esta.



Escribe un comentario