Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Iglesia parroquial de San Miguel en Pesquera

Localización

La Parroquia de San Miguel está situada en la localidad de pesquera del municipio que lleva el mismo nombre.

Historia

La Parroquia de San Miguel levantada sobre un promontorio con sillares antiguos probando que sus orígenes estuvieron durante el romántico. Una inscripción del día de su consagración en el año 1085 por el obispo Gómez de Burgos da fe de sus inicios.

El resto del templo está compuesto por elementos de diferentes épocas constructivas. La cabecera tiene bóveda de cañón un tanto apuntada de estilo gótico de los años XIV o XV; mientras que la nave, la torre, sacristía y el pórtico de notable sencillez pertenecen a los siglos XVI y XVII.

El ábside de la Iglesia de San Miguel cuenta con bóveda de cañón apuntada de estilo gótico.

Una construcción de una compleja adscripción temporal. Primero encontramos grabado en dos sillares, una inscripción, sobre el muro sur del ábside, ahora cuadrado, pues la fábrica románica de esa fecha debió desaparecer completamente. Pero este muro donde se sitúa el epígrafe, es característico del estilo que estaba surgiendo. Como no se conserva cornisa ni canecillos de esa iglesia del siglo XI, pudiera haber sido un templo al que todavía no habían llegado los elementos característicos del románico, como ocurre por ejemplo, en las pequeñas iglesias rurales de Liébana.

La cabecera actual, de planta rectangular, lleva al exterior, y en ambos lados, canecillos simples, sosteniendo una cornisa muy sencilla. Parece que fue un arreglo, ya en el siglo XIII, de un románico en tránsito, de la fábrica más primitiva del siglo XI, que tenía la inscripción.

La iglesia que se nos conserva debió tener reformas en los siglos XVI-XVII, que incluso hicieron desaparecer a la románica del XIII, colocando en el hastial de occidente una torre prismática, que tal vez, sustituyese a una espadaña. En el interior persisten las inercias románicas en el abovedamiento del ábside, una bóveda de cañón, en sillería, y capiteles del arco triunfal con cestas de tipo románico.

Podemos considerar una pila bautismal troncocónica, sencilla en su cuba, portando en su base, cuatro bolas angulares de estilo románico. Sin ninguna decoración, con embocadura plana, sin boceles ni molduras, pero de aire muy medieval.

El muro sur del ábside tiene la siguiente inscripción:

CONSEGRATA HEC EGL(esi) A A

GOMICONE EP(iscop)O BUR/

GENSI VI K(a)L(en) D(as) IUNIUS

ERA MCXXIII PELIS ARA.

En su interior la iglesia guarda un retablo con la imagen de San Miguel al igual que dos lienzos de gran tamaño de San Isidro y San Leandro.

La Iglesia de San Miguel ha sufrido muchas modificaciones y restauraciones

Servicios

La Parroquia de San Miguel se encuentra abierta al culto.



Escribe un comentario