Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia Parroquial de Luriezo

Localización

La Iglesia Parroquial de Luriezo está situada en la localidad con el mismo nombre del municipio de Cabezón de Liébana.

Historia

La Iglesia de El Salvador mayormente conocida como la Iglesia Parroquial de Luriezo fue construida en 1823 con dinero de donaciones indianas.

EL templo tiene forma de cruz latina, fue construida con mampostería y sillares en las esquinas, en la torre que se encuentra a los pies, este está cubierto en su totalidad con bóveda.

La edificación consta de una sola nave de tres tramos que están separados por arcos de medio punto. En el crucero se abren dos capillas a las que se ingresan también mediante arcos de medio punto, el coro alto se encuentra a los pies. Hacia el lado del Evangelio encontramos el baptisterio cubierto con bóveda de crucería de ocho plementos y clave central.

La bóveda en el crucero presenta cuatro nervios unidos por un círculo con ocho claves y una central. En las capillas las bóvedas son de aristas y en los dos últimos tramos las bóvedas son de crucería con cuatro nervios.

Hacia el lado del Evangelio encontramos una pilastra donde aparece la fecha “1823”. En este lugar hay un acceso hacia el pulpito a través de un arco de medio punto. En el pulpito hay una inscripción en forja que textualmente dice: “S(E) (HI)ZO E(ST)A F(BRIC)A A ESP(ENSA)S de D(O)N B(ICE)N(T)e SO(BERO)N SI(END)º C(UR)A D(O)N MANUEL D(E) LAS (CORTINA)S (AÑO) DE 1823”.

En documentación consta           que esta Iglesia es una reedificación ya que la anterior se encontraba muy deteriorada. Esta reedificación fue ejecutada por el arquitecto de Bielva don Francisco Sebastián de Caso Noriega. La Iglesia antigua seria más o menos del siglo XVI.

En la cabecera de la Iglesia existe una importante Estela Cántabro Romana, esta es una estela circular de aproximadamente metro y medio de diámetro con veinte centímetros en su parte más gruesa. Esta tallada en piedra arenisca silícica procedente de las canteras de la zona. En esta estela existe una inscripción que dice: “MON AMBATI PENTOVIECI AMB ATI Q PENTOVI-F-ANN LX HOC MOM POS AMBA TUSET-DOIDERVS-F SUI”. Que se traduce:” Monumento a Ambato Pentovieco de la tribu de los Ambáticos, hijo de Pentovio de 60 años. Este monumento fue levantado por sus hijos Ambatus y Doiderus.”

 

Servicios

La Iglesia Parroquial de Luriezo está abierta al público.

 



Escribe un comentario