Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santiago

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea iglesia_santiago_ongayo

 

Localización

La iglesia de Santiago se encuentra ubicada en la localidad de Ongayo del municipio de Suances en Cantabria.

Historia

La iglesia de Santiago se construyó en tres etapas siendo  la construcción del camarín, la capilla mayor y el tramo unido a la nave entre los años 1728 a 1730; entre 1730 y 1733 la parte central de la nave y la portalada de la fachada y de 1733 a 1734 la parte final de la nave, la torre y el cementerio.

Este templo cuenta con una base de forma octogonal. El templo está formado por una capilla-camarín en la cabecera y de la capilla mayor. Ambos recintos están cubiertos por bóvedas de crucería estrellada de cinco claves. Dividida en tres tramos, nos deja observar n el primero dos plataformas escalonadas para los altares, una de ellas funciona también para el acceso hacia el pulpito.

En la parte externa de la iglesia destacan los estribos, apreciamos ventanas en las fachadas del este y del sur, un vano en la escalera del coro. También observamos grandes aberturas redondas en la capilla mayor y el camarín mientras que en la sacristía destaca un tragaluz adintelado.

La portalada de la fachada tiene un arco de medio punto que yace sobre dos columnas junto con otros dos pilares sobre los que descansa un friso con motivos vegetales y un frontón con bolas hecho en bajo relieve.

El imponente campanario descansa sobre el área de la nave, este está rematado por cuatro pináculos que tienen forma piramidal.

La iglesia de Santiago Apóstol tiene anexo un camposanto el cual conserva su portalada original. En la entrada logramos ver que cuenta con un arco en forma de trébol rematado por pináculos de gran grosor comunes en el estilo neo árabe, se presume que estos fueron construidos a finales del siglo XIX.

El interior de la iglesia solo conserva la imagen que representa a Santiago caracterizado como peregrino, con un sombrero sobre la cabeza, la esclavina con las conchas, la vara en una mano y un libro en la otra. Esta imagen está hecha en piedra de Soto y ha sido fechada entre 1730 y 1733.

Se cree que por su ubicación y advocación, la iglesia estuvo ligada a una de las vías secundarias del Camino de Santiago que va desde el paso de la Ría de San Martín por la Barquería de Santo Domingo de Cortiguera llegaba a Santillana tras cruzar Ongayo y Puente Avíos.



Escribe un comentario