Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santiago Apóstol en Santa María de Hito

Localización

La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra ubicada en el pueblo de Santa María de Hito en el municipio de Valderredible.

Historia

La Iglesia de Santiago Apóstol es de origen romántico reconstruido en la época gótica entre los siglos XIV y XV. En el siglo XVII su planta fue ampliada.

De su época romántica se conservan aun la espadaña que cuenta con una escalera prismática de piedra, los canecillos del muro sur y la pila bautismal que se aloja en su interior.

La época gótica nos dejo elementos como la nave, el ábside cuadrangular cuyo abovedado es nervado y pelares baquetoneados en el arco triunfal.

La Iglesia de Santiago Apóstol fue ampliada enriqueciéndola con algunos detalles de estilo barroco y donde se pinto la bóveda del primitivo testero con las imágenes de los cuatro evangelistas.

A finales de la década de 1970 se inicia una excavación en las cercanías del templo donde se hallaron vestigios de la época tardoromana y altomedieval.

En las capas inferiores de dicha excavación se encontraron los restos de una villa rustica romana fechada entre los siglos III y V.

Sobre esta se descubrió una necrópolis de inhumanacion con tumbas que abarcan desde el siglo VII al XII. En algunas se hallaron objetos artísticos relevantes como un broche de huevo con decorados mozárabes el cual actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Santander.

La excavación fue declarada como Zona Arqueológica de Interés para evitar las visitas hasta que se terminen los estudios pertinentes.

Servicios

La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra actualmente cerrada a los visitantes.



Escribe un comentario