Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Quintanilla de Rucandio

Localización

En la localidad de Quintanilla de Rucandio, en el municipio de Valderredible,  encontramos La iglesia de Santa María.

Historia

La iglesia de Santa María es un templo del romántico en su parte original construida a finales del siglo XII. Este hecho completamente de sillería cuenta con una sola nave ábside semicircular y espadaña en su fachada sur adosada a un husillo por el que se accede a las campanas. La ubicación de la espadaña no es común en la arquitectura de los templos, se cree que esto se debió al poco espacio que de terreno que había al lado oeste.

La entrada presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas de bocel, protegido por un pórtico que está decorado con un tímpano gótico con la representación de la Adoración de los reyes magos; sobre esta representación tallaron la estrella de Belén. Este tímpano fue hecho en la localidad y vinculado a los talleres de Ahedo de Butrón, Moradillo de Sedano y Gredillo de Sedano con influencias de Santo Domingo de Silos. Este elemento es el más valioso de la Iglesia de Santa María.

En el pórtico hay una nota que nos trae a la memoria la existencia de él “Arca de la Misericordia”, este era un cofre donde los fieles dejaban trigo para las personas necesitadas bajo la condición de devolver el mismo cuando las cosechas mejoraran.

La parte de la iglesia en mejor estado de conservación es el ábside en el que se notan las trazas románticas originales. Este está dividido en tres secciones o calles por dos columnas rematadas en capiteles de cesta y hoja doblada. En el centro hay una pequeña ventana de chambranas lisas de estilo meramente romántico. Bajo el tejado de este y del presbiterio hay una cornisa apoyada en canecillos lisos.

La cabecera del templo presenta dos ventanas de doble derrame, ambas reseguidas por un guardapolvo y decoradas con una arquivolta apoyada en columnas con capiteles con motivos vegetales.

Posteriormente se le fueron añadiendo otros elementos tales como la espadaña, sacristía y una torre cilíndrica.

Servicios

La iglesia de Santa María se encuentra abierta al público en horarios de culto.



Escribe un comentario