Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Olea

Localización

La Iglesia de Santa María se encuentra en el pueblo de Olea del municipio cántabro de Valdeolea.

Historia

La Iglesia de Santa María de Olea es un edificio de planta rectángulas hecho con sillares de buena calidad, originalmente edificada en el siglo XIII añadiéndosele más elementos al pasar los siglos, más exactamente en el siglo XVIII.

En el muro este de la iglesia hay una puerta abocinada con un pórtico, el muro norte presenta una serie de canecillos, uno de ellos representando un lobo con una oveja entre las fauces. La puerta que da acceso a la nave es también abocinada con arcos apuntados, estos elementos de época romántica.

La nave con cabecera poligonal y contrafuertes es añadida hacia el siglo XVI. La iglesia empieza a lucir un tanto más gótica con la bóveda neovada, las ventanas alargadas salpicadas con un poco de renacentismo en sus molduras y el arco de medio punto.

Hacia el siglo XVIII la iglesia sufre una nueva reforma en la que se le añade la sacristía y la torre que hoy vemos. Esta ultima de cuatro cuerpos de altura siendo el primer nivel una especie de pasadizo con arco y los superiores con troneras rematadas en una cornisa con pináculos con bolas herrerianas.

Servicios

La Iglesia de Santa María puede ser visitada en horarios de culto.

 



Escribe un comentario