Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Hoyos de Valdeprado

Localización

La iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Hoyos dentro del predio municipal de Valdeolea.

Historia

La iglesia de Santa María es de planta rectangular fabricada con piedra de sillería. El templo consta de una sola nave, ábside semicircular, presbiterio; se cree que en el lugar de la torre construida posteriormente hacia el siglo XVII, había una espadaña.

Entre los añadidos posteriores están la torre, la portada, la sacristía y la capilla o baptisterio.

El ábside en su parte interior consta de un tramo recto que pertenece al presbiterio y otro semicircular. El tramo semicircular está compuesto por dos cuerpos separados por línea de imposta de rombos y basamento. Este a su vez está cubierto con bóveda de cascaron y el tramo recto del presbiterio está cubierto con bóveda de medio cañón apuntado.

El ingreso al ábside se compone de un arco triunfal levemente apuntado, este se apoya sobre capiteles de dos columnas. Hacia el lado de la nave las decoraciones del arco se componen de una gran orla de amplios dientes de lobo.

El capitel de la izquierda lleva en el centro a Cristo en majestad enseñando las heridas de la pasión acompañado a ambos lados por dos pares de apóstoles que sostienen emblemas de la pasión, una cruz, una lanza y la corona de espinas.

El capitel de la derecha presenta la escena de Daniel con los leones que sumisos le lamen los pies. El zócalo de la columna de la izquierda  lleva un collarino, Escocia y toro en bisel, lleva lengüetas las mismas calzas que se aprecian en la parte de afuera del ábside. El zócalo derecho tiene en cambio flores de tres pétalos parecidas a las de lis.

El ábside por fuera está dividido en tres calles por dos contrafuertes prismáticos en la parte inferior y con forma de semi columna en la parte superior. La calle central presenta una ventana, única en todo el ábside. Los canecillos sostienen el alero de la cornisa, estos esculpido en su mayoría.

La puerta de acceso estaba antiguamente hacia en lado sur, esta no presenta ninguna decoración en sus arcos y está cubierta por un cobertizo.

En su interior la iglesia de Santa María aloja un retablo barroco.

Servicios

La iglesia de Santa María se encuentra abierta al culto.

 



Escribe un comentario