Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Arenillas del Ebro

Localización

La Iglesia de Santa María está situada en el centro de la localidad de Arenillas del Ebro en el municipio de Valderredible.

Historia

La Iglesia de Santa María fue construida a finales de siglo XII y principios de XIII, bajo el estilo romántico rural tardío.  Este es un templo pequeño pero de buena fabrica construido con sillería.

Esta Iglesia posee una sola nave, ábside rectangular más bajo de altura que la nave y una espadaña en el hastial oeste.

El ábside nos muestra influencia del estilo cisterciense así como en los arcos se ve el inicio de un estilo gótico incipiente.

El templo contaba antiguamente con un techo hecho de madera, siendo el actual una cubierta a dos aguas. La espadaña hecha también de sillería en el hastial occidental cuenta con una escalera adosada al muro para acceder a ella. Dicha espadaña es de dos cuerpos y presenta dos troneras de arco ligeramente apuntado con chambrana y el piñón algo sesgado.

Los canecillos son de caveto, entre la nave y la cabecera observamos un contrafuerte prismático. En el muro sur de la cabecera hay una ventana rectangular abocinada la cual parecería haber sido añadida al conjunto.

Por el contrario en el muro este existe una ventana original con arco de medio punto, abocinada y con una cenefa continua de ramas.

En el muro sur también se encuentra la puerta de ingreso que se encuentra alineada con la pared. Sobre sale en ella la chambrana, los arcos son ligeramente apuntados mientras que las  impostas presentan tres molduras de listones apoyados sobre bloques de piedra que constituyen las jambas.

La Iglesia de Santa María ha sido restaurada en los siglos XV y XVII, siendo agrandada en el muro norte dando lugar a una sacristía adosada.

Servicios

La Iglesia de Santa María puede ser visitada con una visita guiada en los siguientes horarios: 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas.



Escribe un comentario