Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María del Puerto en Santoña

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaIglesia-de-Santa-María-del-Puerto

LOCALIZACIÓN
La Iglesia de Santa María del Puerto es el edificio religioso más importante de la villa costera de Santoña y está situado en pleno casco urbano de la localidad.

HISTORIA
Según nos cuenta la tradición, este templo fue fundado por el propio apóstol Santiago, cuando estuvo en España en el año 37. Fue construido con categoría de catedral y consagró a Arcadio como obispo, que más tarde fue San Arcadio.

En el siglo VIII es cuando los monjes benedictinos fundan el Monasterio de Santa María del Puerto, del que formaba parte la iglesia, durante la repoblación de Alfonso I de Asturias.

La iglesia que se puede contemplar hoy en día data de la primera mitad del siglo XIII.

Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

ARQUITECTURA
Estamos ante un edificio de estilo progótico o de transición, ya que se pueden observar en él tanto detalles góticos como románicos.

Consta de una planta de tres naves destacando la central, más alta y ancha que las dos laterales, que se unen a ella con arcos de medio punto. Los capiteles, también son románicos, pero se reconoce claramente el estilo gótico en las cubiertas de crucería del edificio.

En el exterior destacan la portada principal situada al oeste, abocinada con cuatro arquivoltas, y la portada lateral situada al sur, más pequeña y menos adornada que la anterior.

En su interior destaca el famoso retablo de San Bartolomé, una de las piezas pictóricas flamencas más notables de España, así como la pila bautismal, tallada en piedra y gallonada, y la imagen de la Virgen del Puerto, patrona titular del templo, de estilo gótico.

VÍDEO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DE SANTOÑA



Escribe un comentario