Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María de la Real

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea iglesia_maria_henestrosas

LOCALIZACIÓN

La Iglesia de Santa María de la Real la podemos encontrar en la pequeña localidad de Las Henestrosas de las Quintanillas, dentro del municipio de Valdeolea, situado al sur de nuestra región.

HISTORIA

Esta iglesia fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII sobre una necrópolis que podría tener su origen en el siglo XI o X. Más tarde, sufrió varias reformas hasta acabar con el aspecto que podemos ver hoy en día. Las más importantes y grandes se produjeron durante el siglo XVI.

En el año 1982, la Iglesia de Santa María de la Real fue declarada Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA

Se trata deuna construcción del románico tardío de una sola nave, con ábside semicircular y espadaña en el hastial. Las reformas del siglo XVI añadieron la torre de base cuadrada a partir de la espadaña y dos naves laterales en el interior, además de la sacristía.

La puerta de acceso principal, de arco ojival con arquivoltas sobre capiteles con decoración vegetales sobre columnas, se encuentra situada en la fachada meridional y fue añadida con las naves laterales. Anteriormente, tuvo un pórtico. La otra puerta de acceso la encontramos a los pies de la torre, orientada al oeste.

En el interior, vemos la diferencia de estilos en las cubiertas. El ábside tiene bóveda de horno y el tramo recto que lo precede posee bóveda de cañón apuntado. En las naves laterales, en cambio, vemos las bóvedas de crucería.

Pero lo más destacado del interior es la pintura mural del interior del ábside y en los muros del presbiterio, de estilo gótico, y datada en el siglo XVI. A su autor anónimo se le conoce por el nombre de “El Maestro de San Felices” y también se encargó, por ejemplo de las pinturas de la Iglesia de San Juan Bautista y la Santa Olalla, ambas sin salir del municipio de Valdeolea.En la cabecera encontramos también un retablo plateresco cuya instalación significó el colofón a la reforma emprendida en el siglo XVI.



Escribe un comentario