Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa Leocadia en Castrillo de Valdelomar

Localización

La iglesia de Santa Leocadia está situada en la localidad de Castrillo de Valdelomar en el municipio de Valderredible.

Historia

La iglesia de Santa Leocadia fue construida con sillería durante el siglo XIII bajo el estilo romántico y sobre un promontorio de roca arenisca en donde también podemos apreciar una necrópolis.

Este templo cuenta con un ábside semicircular reforzado por contrafuertes prismáticos, este está compuesto por tres paños y en el central tiene una ventana de decoración sencilla, también se observa unos cuantos canecillos.

La puerta sur y el arco son apuntados, estos tienen tres arquivoltas; la segunda está apoyada sobre capiteles decorados con hojas de vid.  Los capiteles en la puerta y ventanas son más toscos y sencillos.

En la ventana central del ábside apreciamos dos arquivoltas, una interior bastante sencilla y una interior de baquetón. El cimacio es liso y está apoyado sobre los capiteles de las dos columnas. El capitel izquierdo es iconográfico y hay representada una culebra que parece que mordiera las tenazas de un crustáceo. El capitel derecho está decorado con hojas en posición vertical.

Antiguamente este templo tenía una espadaña que fue transformada en el siglo XVIII formando así con esta una torre prismática de planta cuadrada.

Junto a la Iglesia se encuentra un necrópolis con sepulturas excavadas en la piedra, estas están orientadas de Este a Oeste, llegando a sumar un total de 30 sepulturas tanto para adultos como para niños.

Se asume que la Iglesia de Santa Leocadia se construyo sobre un templo anterior debido a la existencia de sepulturas en la torre campanario de fechas antiguas.

Santa Leocadia celebra su fiesta patronal el día 12 de Septiembre.

Servicios

La iglesia de Santa Leocadia puede ser visitada en los horarios de culto o previa cita contactando al párroco.



Escribe un comentario