Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa Cruz de Escalante

Localización

Iglesia parroquial de la Santa Cruz se encuentra situada en el municipio de Escalante en Cantabria.

Historia

EL origen de la Iglesia de Santa Cruz data de mediados del siglo XVI mientras que el resto del templo fue terminado en el siglo XVII más exactamente en 1684.

En principio la Iglesia fue un monasterio que estuvo vinculado a la familia de Ceballos y luego a la de Guevara. Históricamente fue Don Diego Gutiérrez de Ceballos quien fundó aquí dos capellanías perpetuas en el siglo XIV y el siglo XV su bisnieto don Beltrán de Guevara fundaba una más. EN el testamento do este en 1441 se menciona al monasterio de Santa Cruz de Escalante como de su propiedad.

La capilla dedicada al apóstol Santiago es una de las más antiguas de la Iglesia.

La torre fue construida hacia el siglo XVIII bajo el estilo barroco y las trazas de Francisco del Pontón Setién, esta obra fue iniciada en 1702 bajo la supervisión del maestro José de Cicero. La torre sufrió una reforma en los pies hacia 1745 y reparada en 1967 y 1971.

La Iglesia de Santa Cruz aloja en su interior varios retablos. El retablo mayor es obra de Vicente Ortiz de Amuero y data de 1724. El retablo de Nuestra Señora del Rosario es de 1735 y el de Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad de 1680.

Es importante destacar también el pulpito del siglo XVII, la portada al sur de la iglesia que data del siglo XVII y está ubicada en un pórtico a modo de retablo.

Servicios

La Iglesia de Santa Cruz está abierta al culto.



Escribe un comentario