Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Vicente Mártir en Güemes

Localización

La Iglesia de San Vicente Mártir se encuentra situada en la localidad de Güemes en el municipio de Bareyo.

Historia

La construcción de la Iglesia de San Vicente Mártir estuvo a cargo del maestro escultor Andrés de Monasterio quien el 17 de abril de 1677 conseguía la adjudicación del proyecto mediante subasta pública.

Según los datos de la iglesia, esta se construyo sobre un monasterio medieval de siglo XI que estaba también dedicado a San Vicente Mártir. Este antiguo templo fue derrumbado en 1617.

Este es un templo de estilo renacentista que está compuesto por una sola nave rectangular de tres tramos, coro alto a los pies, ábside poligonal, una capilla lateral hacia el lado del Evangelio y espadaña. El edificio está cubierto con bóvedas de crucería gótica

La espadaña cuenta con dos troneras y esta rematada por un frontón triangular y una pequeña cruz de piedra.

La Iglesia de San Vicente Mártir aloja en su interior un retablo mayor hecho también  por Andrés del Monasterio. EN este trabajo se usan por primera vez las columnas salomónicas en Cantabria.

El retablo tiene una planta ochavada, en su banco se despliegan cuatro carteles cactiformes apeando columnas salomónicas de cinco espiras. Resalta en su cuerpo la calle principal, siendo esta más ancha que el resto. La imaginería que presenta el retablo actualmente no es la original del retablo.

Dentro del templo se conserva también otro retablo de estilo barroco dedicado a Nuestra Señora del Carmen.

Actualmente la iglesia ha sufrido reformas importantes para subsanar el deterioro que esta ha presentado por su antigüedad.



Escribe un comentario