Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Juan Bautista en Mata de Hoz

Localización

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra situada en la localidad de Mata de Hoz en el municipio de Valdeolea.

Historia

La Iglesia de San Juan Bautista originalmente fue construida en el siglo XII y tenía una sola nave, con el paso del tiempo esta sufrió varias modificaciones y añadiduras.

Este templo de línea sencilla se construyo con sillares de buena calidad y tiene base rectangular, esta consta de una sola nave, presbiterio recto  y ábside semicircular.

En la fachada sur se encuentra la puerta de acceso, esta tiene varias arquivoltas de medio punto apoyadas en capiteles geométricos y vegetales. La puerta sobresale un poco del lienzo mural por lo que tiene su tejadillo propio que se apoya en cornisa de rombos.

El ábside tiene un solo vano flanqueado por contrafuertes sobre los que se levantan columnas rematado por una cornisa apoyada sobre simples canecillos. Al ábside se ingresa a través de un arco de medio punto que descansa sobre columnas con capiteles animales tales como león, centauro, bichas y dos hombres

Son de gran valor artístico los hermosos murales que  el templo aloja en su interior. Estas pinturas góticas cubren los muros y la bóveda del ábside a lo largo de tres franjas horizontales. En ellas se representan el Nacimiento de Jesús, la vida de San Juan Bautista,  la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Circuncisión, la degollación de San Juan Bautista. El autor de dichas obras coincide con el que supuestamente pintara las Ermita de San Felices de Castillería en Palencia, desconociendo también su nombre y llamándolo así: el maestro de San Felices.

En la esquina sureste del tejado del pórtico logramos ver un reloj de sol vertical a mediodía cuya fecha no se logra apreciar por el desgaste del tiempo

La Iglesia de San Juan Bautista fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1993.

Servicios

La Iglesia de San Juan Bautista se puede visitar pero debe solicitarse la llave en una casa próxima o contactar con el sacerdote responsable del templo.



Escribe un comentario