Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Cristóbal en San Cristóbal de los Monte

Localización

La Iglesia de San Cristóbal se encuentra localizada en el pueblo de San Cristóbal del Monte en el municipio de Valderredible.

Historia

La Iglesia de San Cristóbal fue construida con sillares de buena factura en el siglo XIII, durante la época renacentista. El templo consta de una sola nave de planta rectangular.

En el interior la iglesia cuenta con un arco triunfal apoyado en columnas dobles entre otras dos acodilladas sobre las que descansan las nervaduras de las bóvedas. Dentro de templo hay varios retablos de interés.

El templo cuenta con una entrada abocinada de muro saliente con cuatro arquivoltas y capiteles de crochet bien tallados. La puerta está enmarcada y manufacturada en entrepaños de roble con herrajes de forja.

La iglesia cuenta con una torre campanario de tres cuerpos.

La Iglesia de San Cristóbal sufrió remodelaciones en la época barroca.

Durante la Guerra Civil esta fue utilizada como cocina y cuadras para las mulas, siendo desvalijada casi en su totalidad dejando únicamente  las paredes, retablos, tallas, campana entre otros.

A uno de los lados de la puerta de la Iglesia de San Cristóbal hallamos tres sarcófagos, uno de ellos infantil y antropomorfo. A unos 150 metros aproximadamente también nos encontramos con unas sepulturas antropomorfas excavadas en la roca arenisca; estas son de adulto con la cabeza bien marcada y el cuerpo de bañera o llamado también pisciforme con orientación Oeste – Este.

San Cristóbal celebra sus fiestas el 25 de Julio.

Servicios

La Iglesia de San Cristóbal está abierta en horarios de culto para el público en general.



Escribe un comentario