Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Agustín en San Martín de Valdelomar

Localización

La Iglesia de San Agustín se encuentra ubicada en San Martin de Valdelomar, municipio de Valderredible.

Historia

La iglesia de San Agustín fue construida durante el romántico entre los siglos XII y XIII; con sillares de buena calidad, en algunos de ellos podemos ver las marcas del cantero. De la época romántica se conservan aun el ábside, el presbiterio y la espadaña.

Este es un templo de `pequeñas dimensiones y un tanto rustica que cuenta con una sola nave de planta rectangular rematada por el ábside semicircular y con una espadaña de dos cuerpos de altura.

El ábside está dividido en tres calles, estas separadas por contrafuertes que llegan hasta la cornisa. Esta cornisa es sencilla y es sostenida por canecillos de uno y dos rollos. El ábside también cuenta con una ventana que posee una arquivolta de media caña sobre un cimacio en caveto. Los capiteles tienen hijas verticales acabados en bolas. El muro norte presenta canecillos formados por medio cilindro. El interior del ábside es un abovedado romántico que cuenta con un arco triunfal doblado y apuntado.

La Iglesia fue ampliada durante el gótico en el siglo XVI añadiéndole el pórtico, la sacristía y se modifica al mismo tiempo la bóveda de la nave. Colocando una bóveda de terceletes y combados.

En el interior del templo encontramos una pila bautismal bastante grande y semiesférica que no presenta decoración en la basa y una banda en la abocadura. Esta se apoya sobre un pie prismático. También encontramos ejemplos de la escultura rustica de la zona. Por otro lado el arco triunfal apuntado aparecen sencillas bolas con caperuza mientras que en el arco toral hay capiteles vegetales y geométricos. La cabecera se encuentra recubierta con bóveda de horno.

Sobre el muro oeste se levanta la espadaña que guarda el campanario el cual tiene dos  ventanas con arcos de medio punto en el primer cuerpo y una más pequeña en el segundo

La iglesia de San Agustín fue declarada Bien de Interés Cultural el 30 de junio 1993.

Servicios

La iglesia de San Agustín se encuentra abierta en horarios de culto.



Escribe un comentario