Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Finca de la sociedad Puente San Miguel o Jardin Historico en Puente de San Miguel

Localización

El Jardín Histórico de Puente de San Miguel se encuentra en la localidad de la cual toma su nombre dentro del predio municipal de Reocín.

Historia

El Jardín Histórico de Puente de San Miguel también llamado Finca de la sociedad Puente San Miguel construido aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX.

El jardín está rodeado por una cerca cerrada en el frente por una hermosa portalada del siglo XVIII. Esta tiene dos cuerpos de altura, en el primer cuerpo  la reja con arco de acceso al parque, separado por línea de imposta el segundo cuerpo está adornado por un bellísimo escudo de armas que tiene dos leones por soporte y adornos de lambrequines.  Con campo cuartelado muestra las armas de Sanz, Sautuola, Ortiz y Taranco estos pertenecen a los apellidos de los abuelos de don Marcelino Sanz de Sautuola.

Este parque fue propiedad de don Marcelino Sanz de Sautuola, fundador del Banco de Santander.  Este fue el primero en impulsar el desarrollo de la Finca de Puente San Miguel. Era aficionado de la arboricultura y botánica, tanto así que había plantado en 1863 un espécimen de Eucalyptus globulus y tres años más tarde en 1866 publico un informe sobre la aclimatación del Eucalyptus globulus en la región. Este hecho hizo a don Marcelino el introductor del eucalipto en Cantabria.

El Jardín Histórico de Puente de San Miguel cuenta con una gran variedad de arboles entre los que más abunda es el Castaño de indias, uno de los cuales tiene un tronco con más de tres metros de circunferencia, pero también podemos encontrar una Magnolia con más de doscientos años, una Secuoya siempre verde de 5,40 metros de perímetro, un Cedro del Atlas de más de 30 metros de altura, unas alineaciones de Plátanos de sombra, una avenida de Hayas, arces rojos que indican el camino a la iglesia de la finca, un paseo con Alcornoques que llega hasta la carretera de Santillana del Mar.

También en el interior del parque podemos observar dos monumentos, uno que conmemora el descubrimiento de las Cuevas de Altamira, este s una obra de Jesús otero. El otro monumento está dedicado a al escritor Víctor de la Serna, con un medallón este fue realizado por el artista Victorio Macho.

En la actualidad el jardín es propiedad de la familia Botín.

El Jardín Histórico de Puente de San Miguel fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico en el año 1986.

Servicios

Las visitas al Jardín Histórico de Puente de San Miguel son gratis. Se debe hacer cita previamente; las visitas se realizan el primer y tercer miércoles de cada mes en los siguientes horarios: 9:30 y 11:30 horas  desde el 1 de mayo al 15 de septiembre. Para reservar puede llamar a: 942 820 115.

 



Escribe un comentario