Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ferreria de Cades

Localización

La Ferrería de Cades se encuentra localizada en la rivera del Rio Nansa en el pueblo del cual toma su nombre dentro el municipio de Herrerías.

Historia

La Ferrería de Cades fue construida a mediados del siglo XVIII siendo finalizado en 1752. Esta es una edificación de grandes dimensiones hecha con mampostería y sillares. Como otras edificaciones similares esta consta de dos naves principales donde se ubican los ingenios hidráulicos a las que se le unen transversalmente cuatro cámaras auxiliares o carboneras que se comunican con las naves principales a través de huecos.

El complejo en su totalidad está compuesto por una casa blasonada, molinos, una capilla y la ferrería.

El funcionamiento consta que a través de un sistema de recolección de agua, llámese presa, se transporte esta mediante un canal hasta un deposito junto a la antepara, aquí a través de dos huecos en el fondo con tapones en el interior haga circular el agua hacia las hondacas donde choca con las palas de las ruedas haciendo girar los ejes que mueven los barquines y el mazo.

La Ferrería fue rehabilitada entre fines del 2009 y principios del 2010 y abierta al público con el fin de dar a conocer las formas en que se empezaron a trabajar los metales. Aquí podrá encontrar un centro de interpretación con guías y material audiovisual.

La Ferrería de Cades fue declarada Bien de Interés Local en enero del año 2014.

Servicios

El centro de Interpretación de la Ferrería de Cades abre en los siguientes horarios:

Visitas guiadas con demostración de funcionamiento de la maquinaria son a las 11h-12h-13h-16h y 17h (siempre que haya un mínimo de 4 personas)

Del 16 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2017 el  horario de visitas en la Ferrería y el Molino de Cades es el siguiente:

Sábado abierto de 10.30h a 14 h y de 15.30h a 18 h

Domingos abierto de 10.30h a 14h

De martes a viernes abrimos para grupos con cita previa, mínimo de 10 personas, de 9h a 14h

Lunes y festivos cerrado

Más información y reservas: 608 104 785 / 942 70 93 60

 



Escribe un comentario