Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Estela de Zurita

Localización

La estela de Zurita fue hallada en la localidad de Zurita en el municipio de Piélagos; actualmente la Estela de Zurita se encuentra en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander.

Historia

La estela de Zurita es un disco íntegramente de piedra arenisca con labrados y bajorrelieves. Esta es circular y tiene dos metros de diámetro.

La datación de esta estela está entre finales del siglo I A.C.  Y principios del siglo primero de nuestra era.  Aun no se define si este es un monumento propio de Cantabria o de una Cantabria romanizada. Sin embargo sus trazos son toscos como para presumir que pertenecieran a una romanización.

Una de las caras de la estela tiene representado entre círculos concéntricos un caballo y dos guerreros armados y cubiertos con pieles de animales. Un análisis de este grabado nos especifica que las patas del caballo parecen estar atadas y los cascos un poco por encima del suelo, la cabeza y el cuello un poco tirado hacia atrás nos da la idea de que el caballo está a punto de recular. En la parte inferior de la estela se representa a un guerrero muerto mientras es devorado por un buitre.

En la cara opuesta de la estela vemos unos grabados geométricos de simbología astral que representan las cuatro lunas crecientes también representados entre círculos concéntricos.

La estela de Zurita no posee ningún tipo de inscripción que nos oriente sobre sus motivos o el año en que esta fue realizada.

Actualmente es propiedad del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander donde puede ser vista por los visitantes, interesados y estudiosos de la misma.

 



Escribe un comentario