Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Escalante

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaescalante

Escalante es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca de Trasmiera, en Cantabria. Limita al norte con Arnuero y Argoños, al este con la bahía de Santoña, al sur con Bárcena de Cicero y al oeste con Meruelo y Hazas de Cesto.

Este municipio está compuesto por la localidades de El Alvareo, Baranda, Cornoció, Montehano, Noval, Rionegro y Escalante, la capital.

Este municipio tiene una población de 766 habitantes, de los cuales 532 habitan en su capital. Se encuentra situado a 7 metros de altitud y a 38 km de Santander. Destacan la iglesia de Santa Cruz, la ermita de San Román, el convento de San Juan de Monte Calvario, el bloque de las casas consistoriales, la casa-torre de los Guevara, la ermita de Nuestra Señora de la Consolación, la casa del licenciado Juan de Lamadriz,la casa de Castillo, la casa de Venero, la casa y capilla de Santelices, la casa Jado y el molino de mar de Cerroja.

En Escalante se celebran las festividades de la Virgen de Cama o el Tránsito el 22 de Agosto, la Exaltación de la Cruz el 14 de Septiembre y el Día de la Sidra en Agosto.

HISTORIA

Los vestigios más antiguos encontrados en este municipio son de la prehistoria. Las cuevas de La Doncella y La Mosolla se encuentran en el cerro de Montehano (un lugar con amplio control visual). En este lugar también se han encontrado objetos de la época romana, por lo que podemos deducir que también fue ocupado por los romanos.

En la Edad Media,la población vivía entorno a los monasterios de Escalante que dependían de Santa María del Puerto en Santoña. Desde 1243 hasta 1254 se construyó el Castillo de Montehano por orden de Diego López de Haro y en 1305 se fundó el convento de San Francisco, estos hechos marcaron el establecimiento de un poder señorial en la zona y se creó el Señorío de Escalante en el que el poder lo tenía Diego González de Ceballos.

A partir de 1308 se produjo un gran desarrollo urbano (como en todas las villas costeras en los siglos XII y XIII).

En la primera mitad del siglo XIV, Elvira Álvarez de Ceballos se casó y Escalante pasó al linaje Alavés de los Alaya. Posteriormente su hija Mencía de Ayala se casó y pasó al linaje Guipuzcoano de los Guevara.

Tras años de enfrentamientos entre la villa y los Guevara (finales de La Edad Media y buena parte de Las Edad Moderna) en 1618, una sentencia de la Real Cancillería de Valladolid (en 1532 el concejo de Escalante tabién había pedido justicia) puso fin al conflicto feudal pero no impidió que Luis de Guevara recibiera el título de Conde de Escalante en 1627.

A pesar de las disputas, en 1579, Escalante firmó junto con Argoños y Santoña una carta de hermandad  con la Merindad de Trasmiera.
En 1822 Escalante pertenecía al partido judicial de Laredo, esto cambió en 1835 cuando empezó a formar parte del de Entrambasaguas. Finalmente desde 1885 y hasta la actualidad Bareyo  pertenece al partido judicial de Santoña.



Escribe un comentario