Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Ermita San Miguel

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea

ermita_san_miguel_olea
LOCALIZACIÓN

La Ermita de San Miguel se encuentra situada en Olea, dentro del municipio de Valdeolea, en el sur de Cantabria.
HISTORIA
Respecto a la datación de la ermita hay bastantes discrepancias entre los diferentes historiadores, unos la sitúan a mediados del siglo XII y otros, ya en el XIII. Por otro lado, la construcción que podemos apreciar hoy en día es prácticamente la original, pues sólo ha sufrido restauraciones menores, en el año 1565, y otra más reciente a principios de la década de 1980.
En el año 1979, esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural.
ARQUITECTURA
Se trata de una pequeña y muy sencilla ermita de estilo románico, de una sola nave de planta rectangular, con un ábside semielíptico y construida en piedra de mampostería, excepto en contrafuertes y esquinales, que son de sillería. Tiene una pequeña espadaña de un solo vano en el hastial oeste.
En el exterior, podemos destacar la fachada meridional, donde se encuentra la puerta de acceso, con doble arco ojival. En este muro podemos ver la imposta de ajedrezado de tres filas que corre paralela a la cornisa sin llenar todo su recorrido, cosa que puede señalar que desapareció tras una reforma. En el ábside podemos ver el único vano de la ermita, que consiste en una pequeña saetera, y una cornisa biselada apoyada sobre canecillos.
En su interior, podemos destacar el arco triunfal de medio punto que se conserva en el ábside, apoyado sobre medias columnas de fustes muy altos con capiteles con una interesante decoración.
Además, también son dignos de mención un relieve de cristo crucificado junto al arco triunfal y un coro de madera en cuya barandilla está inscrito el año de su construcción, 1565. Por último, también puede verse un ara romana dedicada a los dioses y diosas del Convento, encontrada durante las restauraciones de la década de los 80 del siglo pasado.



Escribe un comentario