Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita Rupestre del Tobazo en Villaescusa de Ebro

Localización

La Ermita Rupestre del Tobazo se encuentra en la localidad de Villaescusa de Ebro del municipio de Valderredible.

Historia

La Ermita rupestre del Tobazo está formada en una naciente cárstica llamada Tobazo en la cual también hay una cascada con el mismo nombre.

Aquí en el Tobazo hay tres cuevas naturales con algunos retoques hechos por los canteros para así darle forma a esta ermita. De las tres cavidades parece ser la del medio la que se uso como ermita siendo las de los lados habitaciones monásticas. Estas tres cavidades están comunicadas unas con otras con pasadizos naturales.

La ubicación de la ermita, a 800 metros de altura la hacen bastante peculiar. La fecha precisa de la creación de estas cavidades está en discusión por los expertos ya que unos se inclinan entre los siglos VI y VII y el resto entre los siglos VIII al X.

El templo tiene planta cuadrada, la pared del lado izquierdo hay una hornacina rematada por un arco de medio punto y una cruz grabada en el fondo.

La entrada a la ermita la conforma un vano rematado en arco rebajado. Está ubicada en la esquina noroeste de la nave.

En el interior  de la ermita se observa un arco triunfal, en el espacio correspondiente al ábside sobresale un machón que se usara posiblemente para sostener la mesa del altar. La pared en el fondo del espacio destinado al altar tiene varias cruces  latinas  grabadas en la roca.

En el exterior podemos observar hacia la izquierda una tumba bañera excavada n la roca bastante deteriorada y resguardada bajo un arco de medio punto.

Este templo no tiene advocación, santo o santa alguno al que se haya sido dedicada por lo cual se le conoce como Ermita del Tobazo o Ermita de Villaescusa de Ebro.

Servicios

La Ermita rupestre del Tobazo puede ser visitada mediante visitas guiadas y circuitos turísticos.



Escribe un comentario