Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita Rupestre de San Miguel en Campo de Ebro

Localización

La Ermita Rupestre de San Miguel se encuentra localizada en la ciudad de Campo de Ebro  del municipio de Valderredible.

Historia

La Ermita Rupestre de Campo de Ebro dedicada a San Miguel está catalogada como una de las primeras manifestaciones del cristianismo en nuestra región. La construcción de este templo e estima entre los siglos VII y IX.

Esta ermita rupestre esta excavada en un montículo de roca; consta de una sola nave rectangular, un espacio detrás de la iglesia y una sola puerta realizada en el mismo muro.

El ábside también de planta rectangular con los ángulos redondeados dándole una apariencia de herradura, este está cubierto con una bóveda irregular de horno. Este está un tanto más alto que la nave por lo que para acceder hay un escalón. Este está orientado hacia donde nace el sol como es costumbre. Se accede a él a través de un arco ligeramente semicircular que se levanta casi desde el suelo.

La característica predominante de este templo es el banco corrido labrado a lo largo del muro interno de la nave y de las paredes del ábside y el arco toral.

Hay vestigios en el techo de la existencia de un pilar prismático central que fuera demolido muy probablemente para ampliar el lugar de culto.

Hacia el sur de la Ermita Rupestre de San Miguel esta la puerta de acceso que ha sido muy remodelada, escoltando a esta se encuentran dos vanos, solo uno de estos vanos fue labrado en la roca.

El piso de la ermita es rocoso pero alrededor de la entrada está cubierto por grandes lajas, algunas de ellas levantadas debido a los saqueos de los buscadores de tesoros.

La Ermita Rupestre de San Miguel fue usada en diferentes periodos como parroquia, escuela pública (de esta época se pueden observar los agujeros en el suelo junto al banco corrido en el muro norte, que servían para encajar las patas de la mesa), casa del concejo y  refugio  de los vecinos durante la Guerra Civil.

La Ermita Rupestre de San Miguel fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1985.

Servicios

La Ermita Rupestre de San Miguel está normalmente cerrada pudiendo observar bastante bien a través de las rejas de la puerta y ventana. Hasta la fecha las llaves de la reja se encuentran extraviadas.



Escribe un comentario