Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de San Acislo y Santa Victoria en Arroyuelos

Localización

La Ermita de San Acislo y Santa Victoria, también conocida como la Iglesia Rupestre de Arroyuelos se encuentra situada en la localidad de Arroyuelos del municipio de Valderredible.

Historia

La Ermita de San Acislo y Santa Victoria consta de dos plantas y una necrópolis, ambas excavadas en la roca. Con una incierta fecha de construcción se cree que fue construida durante el siglo X. Este templo está construido en un peñón de piedra arenisca.

El ingreso a la Ermita se da por una puerta que nos lleva por un túnel hacia el interior de la planta baja del templo. La iluminación a esta iglesia rupestre la proveían la puerta de acceso de la planta baja y un ventanal en el piso superior el que actualmente se encuentra cegado por un muro moderno de mampostería.

La planta inferior del templo está compuesta por una cabecera que esta rematada con arco de herradura y en el lado opuesto un contra ábside que extiende la nave hacia el oeste y esta rematada con una media circunferencia algo irregular. Observamos una nave interior que es el producto de las ampliaciones de la nave principal, rematada con arcos de medio punto que descansan sobre un pilar que marca la separación de ambos recintos. El arco triunfal que podemos apreciar tiene un vano común a ambas plantas, este está rematado en arco de herradura.

A través de una escalinata excavada en la pared meridional de la nave principal accedemos hacia la nave superior. Esta segunda planta es una especie de tribuna elevada, se comunica con la nave principal a través de dos arcadas compuestas de arcos de medio punto.

Las paredes y el pilar central de la planta baja cuentan con abundantes huecos y mechinales para encastrar vigas de soporte para mantener una estructura de madera.

La necrópolis esta hacia la puerta sureste del templo, esta consta de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas y de bañera, todas ellas de orientación Cristiana, es decir con la cabecera hacia el oeste.

La Ermita de San Acislo y Santa Victoria fue declarada como bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento la Iglesia rupestre de Arroyuelos el 18 de diciembre del 2003.

Servicios

La Ermita de San Acislo y Santa Victoria se encuentra abierta al público.



Escribe un comentario