Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de la Virgen de la Somera en Loma Somera

Localización

La Ermita de la Virgen de la Somera está situada en la localidad de Loma Somera del municipio de Valderredible.

Historia

La Ermita de la Virgen de la Somera de estilo romántico tardío fue construida alrededor del siglo XIII y ha sido remodelada en los siglos XVII y XVIII.

El templo tiene planta rectangular de igual forma la nave como la cabecera.

En sus muros norte y sur vemos que conserva la cornisa y los canecillos. En el muro sur estos son de caveto los que se encuentran en los extremos, una figura de pie humanizada y geometrizada, una cabeza de animal y dos rollos arriba y abajo. En el muro norte los canecillos tienen figura humana sentada y geometrizada, uno más de forma similar pero bastante deteriorado, una cabeza de animal y un rollo debajo, dos rollos horizontales arriba y abajo y la superposición de dos cavetos.

La cabecera presenta una aspillera abocinada hacia el interior con arco de medio punto.

Una vez dentro de la ermita podemos ver que el presbiterio está cubierto con bóveda de cañón apuntado. Un arco triunfal apuntado que descansa sobre cimacios biselados debajo de los cuales encontramos capiteles con decoraciones geometrizadas.

En su interior la Ermita de la Virgen de la Somera alberga un retablo gótico del siglo XV en el que podemos apreciar a la Virgen patrona de la Ermita.

Servicios

La Ermita de la Virgen de la Somera se encuentra abierta al público.

 

 



Escribe un comentario