Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de La Velilla en Rocamundo

Localización

La Ermita de La Velilla está ubicada en la localidad de Rocamundo en Valderredible.

Historia

La Ermita de La Velilla fue construida en el siglo XVII bajo el estilo barroco popular. El templo cuenta con ábside abovedado y una espadaña elegante de una sola tronera y perfil escalonado con pináculos de bolas y pirámides herrerianas en los vértices de sus cuatro cuerpos.

Cerca a la tumba se halla una necrópolis con tumbas de tipo olertodano excavadas en la roca, orientadas de Este a Oeste de adultos. Estas ya se encuentran muy erosionadas pues el soporte de roca ya está bastante estropeado por las inclemencias del clima. ^Por los detalles es de notar que son tumbas antropomorfas.

Las fiestas patronales de La Velilla tienen lugar en dos fechas diferentes, una se realiza el 8 de septiembre día de La Virgen de La Velilla en el que se celebra misa y se culmina con una verbena y romería.

La otra fecha tiene lugar el primer fin de semana de agosto conocida como el Día de Valderredible, esta se celebra en el mismo pueblo de Rocamundo. También se celebra una misa en la ermita y celebraciones posteriores de todo tipo.

Servicios

La Ermita de La Velilla se encuentra abierta al culto.

 



Escribe un comentario