Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de Cintul en Cos

Localización

La Ermita de Cintul está en la localidad de Cos en el municipio de Mazcuerras.

Historia

La Ermita de Cintul tuvo varias fases constructivas siendo la más antigua a finales del siglo XII y principios del XIII, otra de ellas durante el siglo XV de la que se presume es el ábside.

El templo tiene una base rectangular que la componen una nave de forma rectangular y un ábside cuadrado El edificio estaba cubierto con un techo a dos aguas. Los materiales usados en su construcción fueron piedra de mampostería y sillares en las esquinas, arcos y vanos.

La entrada al templo está ubicada en el muro sur bajo un arco de medio punto con cimacio y guardapolvos lisos. El arco esta rematado en su parte interna en forma de arco rebajado,

Los vanos de sus muros son bastante pequeños entre los que tenemos ventanas germinadas en cuya parte interior se le decora como un arco rebajado y aspilleras. El muro sur del ábside está decorado con un rosetón calado.

Hacia el oeste podemos apreciar la espadaña con una sola tronera apuntada.

El ábside que estaba cubierto con bóveda de crucería con nervios moldurados, clave tallada y plementería de sillar. Los nervios de la bóveda yacen sobre pequeñas columnillas con basas geométricas y capiteles simples y tronco – piramidales tallados con animales y vegetales.

Dentro del templo no se debe dejar pasar por alto el arco triunfal apuntado y doblado que yace sobre dos columnas de basa con capitel geométrico que carece de decoración.

La Ermita de Cintul se encuentra actualmente en estado de abandono.

Desde el año 2001 la Ermita de Cintul se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.



Escribe un comentario