Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

El Pozo de los Lobos en Revelillas

Localización

El Pozo de los Lobos está ubicado en el pueblo de Revelillas del municipio de Valderredible.

Historia

El Pozo de los Lobos forma actualmente parte de lo que es la casa rural el Pozo de los Lobos dedicada a prestar servicios turísticos de alojamiento.

Esta antigua casa de labranza servía para capturar a los lobos que amenazaban y robaban el ganado de los pobladores de Revelillas y otros pueblos de las cercanías.

En acceso al pozo se realiza por un sendero que atraviesa unos bosques limítrofes.

La estructura en si consta de dos muros de piedra a modo de embudo, este tiene una longitud de varios cientos de metros de modo que al perseguir a los lobos estos seguían por esa especie de pasillo hasta llegar al fondo cerrado del mismo donde los lobos eran abatidos.

El estilo de estos pozos era similar en distintas partes de España, un callejón largo que desembocaba en un foso. En el caso del pozo de los Lobos este termina en un área cerrada por un estrecho cerco de piedra el cual tenía una rampa exterior que permitía en ingreso a la trampa desde su parte superior.

El foso era cubierto con ramas y tierra ocultándolo pero lo suficientemente débil como para que al pasar el lobo por el mismo este cediera; una vez el lobo era atrapado en ese lugar se le abatía lanzándole piedras y azagayas.

Servicios

Este Pozo de los Lobos forma parte de varios circuitos de caminata al aire libre, así como también camping.



Escribe un comentario