Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

El Capricho de Gaudí en Comillas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea capricho_de_gaudi

Este edificio fue construído en la preciosa villa de Comillas, en la comunidad de Cantabria. El proyecto lo realizó en el año 1883 el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí y se construyó entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1969. Entre los años 1985 y 1992 se convirtió en restaurante, lo compró un grupo japonés y en 2009 el restaurante cerró sus puertas.

Máximo Díaz de Quijano, indiano enriquecido en América y cuñado del marqués de Comillas, deseaba una residencia de verano en la villa. Gaudí había colaborado con Joan Martorell en el Palacio del Sobrellano del Marqués de Comillas y por ello recibió el encargo de la ejecución de este edificio, La Villa Quijano, verdadero nombre de la residencia, situada en el entorno del Palacio.

Cristobal Cascante, amigo y compañero de Gaudí, fue el encargado de dirigir la obra del Capricho, Gaudí no pudo encargarse porque en este periodo de tiempo estaba en Barcelona levantando la Casa Vicens. Ambos edificios fueron muy importantes en la carrera de Gaudí pues fueron los primeros que construyó el arquitecto catalán.

Cascante disponía de una maqueta y de planos muy detallados de Gaudí, estaban en constante contacto. Es difícil creer que Gaudí nunca estuviera en Comillas viendo la minuciosidad de los detalles y la perfección de los acabados.

El edificio consta de sótano, planta y desván, la planta es alargada con 15 metros de ancho x 36 metros de largo. Es de estilo orientalista reflejado en una torre cilíndrica en forma de alminar persa revestida de cerámica. Hay un delicioso templete sostenido por cuatro columnas de fundición que sostienen una cúpula geometrizada (cubismo con un cuarto de siglo de antelación).En el interior, destacan los ventanales del salón principal con ventanas de guillotina y un fumadero cubierto por falsas bóvedas construidas en estuco de estilo árabe.

El acceso del edificio esta compuesto por cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles con una decoración similar a las casa Vicens, pájaros y hojas de palmito.

En cuanto al exterior, toda la parte baja está cubierta de piedra y ladrillo visto adornado con franjas de cerámicas vidriada con forma de girasoles y hojas. Dota al edificio de un vivo colorido, tonos rojos del ladrillo, amarillentos de la piedra, verde y amarillo de los elementos de cerámica.

Más información en www.elcaprichodegaudi.com

Vídeo sobre El Capricho de Gaudí:



4 comentarios em El Capricho de Gaudí en Comillas

  1. […] del Mar, imprescindible de visitarla; Comillas, una villa noble con edificios espectaculares como el Capricho de Gaudí; San Vicente de la Barquera, un hermosísimo pueblo marinero con castillo e iglesia […]

  2. […] Quienes deseamos destacar en este artículo son aquellos que, seguramente con enorme esfuerzo y dedicación, lograron amasar verdaderas fortunas y, más tarde, volvieron a Cantabria donde compraban títulos de nobleza para conseguir prestigio y también antiguas casonas  o construían palacios nuevos con el clásico estilo colonial, consiguiendo la denominación de “casas de indianos”. Muchos de estos nuevos millonarios ayudaron en la construcción de escuelas en sus pueblos natales, iglesias, ayuntamientos, asilos e incluso hospitales. En el lado contrario, la mayoría de quienes hicieron las américas encontraron allí más miseria de la que dejaron o bien quienes amasaron riqueza de formas muy cuestionables como la trata con esclavos, como uno de los marqueses de Comillas, cuñado de otro indiano que encargó a Antonio Gaudí la construcción de El Capricho de Gaudí. […]

  3. […] El Capricho de Gaudí es un chalet de veraneo que fue encargado en 1883 por Máximo Díaz de Quijano a Gaudí.  Este edificio es contemporáneo a la Casa Vicens que Gaudí levantaba en Barcelona. Por eso, la construcción del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y compañero de este. […]

  4. […] famosas playas como la Playa de los Locos; Comillas y sus monumentos históricos e imponentes como el Capricho de Gaudí; Santoña y su historia de navegantes y descubridores de nuevas tierras; o San Vicente de la […]


Escribe un comentario