Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Convento de los Padres Capuchinos en Montehano

Localización

El Convento de los Padres Capuchinos está ubicado en Montehano en el municipio de Escalante en Cantabria.

Historia

El Convento de los Padres Capuchinos, antiguamente Convento de San Sebastián de Montehano fue fundado a principios del siglo XVI. Sus orígenes se remontan hacia el año 1404 cuando se cree que en lugar de emplazamiento existía el monasterio con el mecenazgo de Beltrán Ladrón de Guevara, este sobre lo que había sido una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monte

LA familia Guevara fue una de las principales donantes de bienes al convento de los Padres Capuchinos, algunos miembros de la familia están enterrados en la capilla mayor de la iglesia. Hacia fines del siglo XVI como punto final del patrocinio que la familia Guevara ejercía sobre el convento se coloca un escudo de armas en la capilla mayor.

Hacia el año 1596 y bajo el estilo clasicista se inicia una reforma del acceso a la Iglesia y a la zona de los pies de la misma.

En 1597 enterraron en este lugar a Bárbara Blomberg, madre de Don Juan de Austria y amante del emperador Carlos I.

La reedificación del convento se realizo a principios del siglo XVII, esta reforma fue causada por el aumento del número de monjes y dio al convento su actual estilo arquitectónico que en su mayoría es de esta época.

Se cree que parte de los diseños de las reformas del convento fueron de la autoría del arquitecto Juan de Naveda. Mientras que el convento había crecido desde 1404 que albergaba a 5 frailes ya en el siglo XVII eran 22, 16 sacerdotes y 6 novicios.

En el año de 1808, según documentos históricos, consta que los soldados de Napoleón se alojaron en el convento durante la invasión francesa.

A fines del siglo XVIII el convento fue adquirido por don Pedro de la Puente, conde de Casa Puente y donado en 1879 al obispado el edificio y fue ocupado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

En el año 1978 el monasterio fue nuevamente restaurado.

El Convento de los Padres Capuchinos fue declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre de 1981.



Escribe un comentario