Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineacolegiata_santa_juliana_santillana

Este monumento románico es uno de los más importantes de la comunidad de Cantabria y se encuentra en la localidad de Santillana del Mar (Sant Luliana) y fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

ORIGEN
A finales del siglo III el emperador Diocleciano emprende numerosas persecuciones en Asia Menor, actualmente Turquía, allí una joven, Juliana de Nicomedia fue martirizada. Sus restos fueron traídos en el siglo IX a este lugar por monjes peregrinos (Santillana pertenecía al reino de Asturias).

Entorno al año 870, Alfonso III rey de Asturias se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde se custodiaban y veneraban sus reliquias. El templo primitivo se sustituyó en época románica, en el siglo XII y se fue reformando, evolucionando hasta hoy.

En sus orígenes se constituyó un monasterio benedictino, que en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín.

EDIFICIO
El conjunto está compuesto por una iglesia, un claustro y dependencias abaciales. La iglesia es de tres naves, de cuatro tramos y con transepto que no sobresale de los muros laterales. Tiene tres ábsides semicirculares y una torre cilíndrica y cimborrio sobre el crucero.

La nave central es más ancha que las laterales e igual a la del transepto, por esta razón el crucero tiene planta cuadrada.

Los tres ábsides semicirculares escalonados constituyen la cabecera de las tres naves. A los pies se sitúa una torre de planta cuadrada con aspecto similar al del cimborrio que se eleva sobre el crucero dando una imagen simétrica a la iglesia si es visionada desde la fachada meridional.

Arcos fajones y formeros generan una estructura cuadrangular, sobre ella, una cúpula de media esfera con nervaduras se apoya sobre pechinas.

La cubrición de las naves se efectúa mediante bóvedas de crucería y las del transepto mediante bóvedas de cañón. En cuanto a los ábsides se techan con bóvedas de horno.

El retablo mayor es una obra hispano-flamenca de finales del siglo XV, las pinturas hacen referencia al martirio de los apóstoles y evangelistas. Existen soberbias pieza en la iglesia como son la pieza de platería mexicana del frontal del altar, el órgano barroco del coro, la pila románica de la capilla bautismal y un pantocrátor realizado en el año 1200.

En el centro del crucero se encuentra el sepulcro de Santa Juliana, sus reliquias se guardan en una arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.

Es de especial interés el claustro, que se adosó a finales del siglo XII y principios del siguiente al muro norte de la iglesia. Se levantó en distintas fases, en principio se construyó el ala sur y el oeste posteriormente el norte y ya en el siglo XVI el ala este, con un estilo diferente diferente al románico que fue el anteriormente utilizado.

Las galerías del claustro las componen arcos de medio punto soportados por columnas pareadas o cuádruples. En total se cuentan 43 capiteles a lo largo del mismo, con una variada temática, al haber sido construidos en diferentes épocas se ve la evolución de la escultura románica.Los más recientes presentan temas vegetales.
Junto a los muros se observan numerosos sarcófagos con motivos heráldicos de personajes relevantes del clero y la nobleza.

DETALLE DE LA PORTADA DE ACCESO
Desde la plaza situada en el lateral sur de la iglesia tenemos el acceso principal, es abocinado, un arco de medio punto rodeado de arquivoltas adoveladas lisas. Por encima se alinean figuras humanas, actualmente bastante deterioradas, entre ellas destaca la imagen central, una mandorla sostenida por cuatro ángeles que enmarcan un pantocrátor sedente. Sobre las arquivoltas encontramos un frontón triangular con cierto aire renacentista que sustituye al alero románico sobre canecillos que había originalmente, con una hornacina que contiene la imagen de Santa Juliana. Tampoco había originalmente la galería de quince arcos de la parte superior del frontón.
Otro acceso a la iglesia está en la fachada norte, desde el claustro.

claustro colegiata santillana del mar



Escribe un comentario