Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Colegiata de San Martin de Elines en San Martin de Elines

Localización

La Colegiata de San Martin de Elines se encuentra ubicada en la localidad de San Martin de Elines en el municipio de Valderredible en Cantabria.

Historia

La Colegiata de San Martin de Elines fue construida hacia el siglo XII, hay vestigios mozárabes de una construcción anterior, hacia el siglo X.

La Colegiata de San Martin de Elines es una Iglesia de base rectangular que consta de una sola nave de dos tramos con presbiterio y ábside. Adosada a esta en el lado sur se levanta una torre campanario cilíndrica; además de un claustro con grandes columnas que fue reconstruido en el siglo XVI.

En la parte externa de la Iglesia podemos observar en primer lugar el ábside que tiene dos pisos de arcos, los de la parte inferior ciegos mientras que las superiores cuentan con tres ventanales abiertos. Las tres ventanas abocinadas con arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles vegetales y anomalísticos. Este ábside fue cubierto con pintura mural de finales del siglo XII.

La cúpula de la Iglesia de San Martin esta sostenida por cuatro columnas terminadas en capiteles cilíndricos con representaciones de animales devoradores de aspecto terrible, la adoración de los magos y la matanza de los Inocentes.

Destacan también los variados canecillos que sujetan la cornisa de la colegiata.

Una vez en el interior de la iglesia quedamos boquiabiertos con la gran belleza, la armonía y el ritmo con la que se combinan los arcos en sintonía con el diseño arquitectónico.

En el fondo del templo apreciamos la cabecera con su bóveda de cuarto de esfera y el presbítero cubierta con bóveda de medio cañón.

En el tramo donde se levanta la cúpula vemos que los arcos están apoyados en enormes columnas de capiteles cilíndricos esculpidos. Las escenas representadas son la Matanza de los Inocentes, Sansón desquijarando al león,  Daniel en el foso de los leones y la Adoración de los Magos.

Hacia el suroeste de la Iglesia se encuentra El Claustro el cual tiene forma de trapecio, se pueden observar aun algunos arcos de herradura que formaban parte de las puertas y ventanas de la antigua Iglesia mozárabe del siglo X.

Este espacio está actualmente destinado a un pequeño museo. Aquí existen varios sepulcros de los respectivos abades destacando el del Abad Pedro con fecha en 1183.

Un sepulcro a destacar es el llamado “Sepulcro del Caballero Peregrino” este es de estilo gótico. Este se encuentra escoltado por un arcosolio que descansa sobre dos perros que simbolizan la fidelidad. En la pared principal podemos apreciar a Cristo en majestad con el tetramorfos y rodeado por los apóstoles.

En este recinto también existen varias pilas bautismales de parroquias cercanas que han sido depositadas aquí para evitar su robo y deterioro.

En este ambiente existe una puerta que comunicaba la antigua colegiata, esta posee arquivoltas baquetonadas y columnas decoradas con capiteles vegetales.

Aquí en la Colegiata de San Martin de Elines se escribió el poema llamado “Libro de miseria de omne”, escrito por un monje anónimo.

La Colegiata de San Martin de Elines fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año de 1931.

Servicios

Para visitar La Colegiata de San Martin de Elines debe contactarse con un vecino en una casa aledaña a esta que custodia las llaves o ponerse en contacto con el párroco.

 



Escribe un comentario