Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Castro de los Cantones en Cahecho

Localización

El castro de Los Cantones se encuentra ubicado en la localidad de Cahecho, Peñasagra, en el municipio de Cabezón de Liébana.

Historia

Esta fortificación de tipo castrense se encuentra sobre una loma en medio de un robledal.
El yacimiento arqueológico de los Cantones se divide en dos recintos. El ambiente externo se identifica con facilidad debido a una estructura circular a modo de bastión. Más allá encontramos un amplio espacio llano delimitado por un terraplén de 250 metros con dirección al sur hasta adosarse al recinto mayor.
Es en esta área donde se encuentra uno de los accesos principales al recinto, lamentablemente debido a la vegetación no se han podido identificar otras entradas o la delimitación exacta del recinto.
El ambiente interno cuenta con mayor complejidad en sus estructuras. Este está formado con una serie de terraplenes dispuestos en forma concéntrica, ideal para el establecimiento de viviendas. El terraplén exterior cuenta con una forma semi rectangular de ángulos redondeados y cuyo eje principal llega a alcanzar los 250 metros. En el centro encontramos una puerta de acceso, esta es estrecha y oblicua que nos lleva a un espacio que podría tratarse de un torreón o punto de control que se encuentra antes del recinto al que nos lleva esta entrada. Dentro de este con encontramos con un pedrero que se piensa era para facilitar la edificación, estas piedras llegan a superar el metro de altura.
El área total de este castro es de aproximadamente 9 hectáreas por lo que es uno de los castros mas grandes hallados en Liebana y de la región. Se cree que este pudo jugar un papel importante en la época protohistórica y un enclave vital para el control de entrada del valle desde el Norte.
El yacimiento al carecer de un estudio propiamente dicho y al estar rodeado del robledal se hace difícil situarlo en una fecha o época exacta. Tampoco se puede decir si jugo algún papel durante la época de la romanización de Cantabria.
Debido a que no hay una protección debida la conservación de este castro se ve afectada día a día.



Escribe un comentario