Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de los Ruiz Bustamante en Alceda

Localización

La Casona de los Ruiz Bustamante está ubicada en la localidad de Alceda en el municipio de Corvera de Toranzo.

Historia

La Casona de los Ruiz Bustamante fue construida en los primeros años del siglo XVII por mandato de Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Bustamante. El edificio lo componen una casa anexa a una torre de planta cuadrada, cubiertas con tejado a tres aguas.

Su fachada principal está orientada al sur, esta tiene un zaguán con tres arcos rebajados que descansan sobre pilares con cimacio. La parte interna del soportal es de mampostería y tiene dos puertas adinteladas y dos ventanas.

El segundo nivel de la edificación se separa del primero por línea de imposta, en este se abren tres puerta ventanas con antepechos abalaustrados de madera, cada una de estas sobre cada uno de los arcos de la planta inferior.

Al lado derecho de las ventanas del segundo nivel hay un escudo soportado por leones con las armas de la familia Ruiz Bustamante, aparte de este hay tres mas ubicados en a portalada, la cara oeste de la torre y la cara norte de la casa.

La torre tiene tres alturas y una cuarta abuhardillada con cubierta a cuatro aguas que está adornada por ocho pináculos, uno en cada esquina y uno más al centro de cada una de las caras.

Las cornisas de la torre y de la casa son molduradas con piedra de sillería.

 



Escribe un comentario