Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de Ceballos en Alceda

Localización

La Casona de Ceballos está ubicada en la localidad de Alceda dentro del predio municipal de Corvera de Toranzo.

Historia

La Casona de Ceballos es un edificio de planta rectangular con dos alturas y techo a dos aguas construido a mediados del siglo XVII  hecho de sillería en la portalada, fachada principal, esquinas y vanos, el resto del edificio está hecho con mampostería.

Orientada hacia el sur tenemos la fachada principal de la casa, protegida con muros cortafuegos hechos de sillería y rematadas en su parte superior por bolas de estilo herreriano.

En la planta baja de la casa hay un soportal sostenido por columnas troncocónicas con capiteles dóricos.

El nivel principal estuvo entramado de ladrillo y madera a modo de espiga, actualmente el muro esta enfoscado, en este se abren cuatro ventanas con antepechos abalaustrados de forja.

Adosada a la casa hay una torre que se dice fue construida sobre otra más antigua. La torre de planta cuadrada tiene tres alturas más un desván abuhardillado y cubierta con un tejado a cuatro aguas que esta rematado con cornisa moldurada y pináculos en las esquinas. La fachada principal de la torre orientada hacia el sur al igual que la de la casa así como también hecha de sillería, siendo las demás  caras de la torre de mampostería. Los niveles de la torre están separados por líneas de imposta de moldura plana. El piso inferior de la torre cuenta con una puerta con arco de medio punto, en el segundo nivel vemos una puerta ventana con antepecho abalaustrado de forja con un escudo de armas.

El blasón que ostenta la torre es de las familias Ceballos y Concha, con las de Bustamante y Pimintel combinadas.

La torre y la portalada fueron reformadas por Pedro de Ceballos y Saiz de la Concha más o menos a la mitad del siglo XVII.

 



Escribe un comentario