Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de Calderón de la Barca en San Vicente de Toranzo

Localización

La Casa de los Calderón de la Barca se encuentra ubicada en la localidad de San Vicente de Toranzo dentro del predio municipal de Corvera de Toranzo.

Historia

La Casa de los Calderón de la Barca es también conocida bajo el nombre de Casa de Herrero de la Concha.

Construida hacia el siglo XVII, la Casa de los Calderón de la Barca es más bien un complejo arquitectónico con varios edificios dentro de una misma finca.

Se ingresa a la propiedad a través de una portalada que se ubica frente al edificio principal. La portalada esta recorrida por cinco pilastras y en la parte superior a modo de remate lleva una cruz centrada escoltada por bolas en los extremos.

La casa hecha de sillería esta escoltada por dos cortafuegos, esta tiene dos pisos de altura que están divididas por líneas de imposta recta.  En la planta inferior podemos observar un zaguán que tiene dos arcos de medio punto sobre un pilar decorado con un capitel de decoración sencilla.

A través de una escalera de piedra con una pilastra decorada con motivos florales se llega al nivel superior de la casa. En la parte exterior de este nivel tiene una amplia balconada de madera que descansa sobre siete vigas con cabezales tallados con cordones y motivos vegetales. Seis pilastras sostienen la cornisa moldurada sobre la que yace el alero a su vez sostenido por siete canes labrados.

También en el nivel superior, junto a la puerta por donde se llega a la balconada hay un escudo de armas timbrado con yelmo de la familia Calderón, junto a este figura la fecha “Año 1752”

Anexa a la casa principal se encuentra una sencilla casa de mampostería, también de dos plantas con arco de medio punto.

En la esquina suroeste del edificio y apoyado sobre una ménsula podemos apreciar un reloj de sol doble con la fecha de 1755 inscrita.

La Casa de los Calderón de la Barca fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Servicios

La Casa de los Calderón de la Barca es de propiedad privada.

 



Escribe un comentario