Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cascada de “El Tobazo” en Villaescusa de Ebro

Localización

La Cascada de “El Tobazo” se encuentra en la localidad de Villaescusa de Ebro en el municipio de Valderredible.

Historia

Esta ruta es una de las más hermosas de la zona y muy sencilla de realizar debido a que se encuentra a tan solo veinte minutos de caminata desde el parking habilitado junto al rio a la entrada del pueblo.

Se llega a la cascada caminando a través del cauce de un arroyo seco que aunque está lleno de piedras es el acceso más seguro por el que se puede acceder a lo largo de todo el año.

Esta caída de agua surge a través de una pared de roca a media ladera; esta es una salida de 800 metros de altitud a más o menos cien metros de elevación sobre el nivel del rio. Esta es la única en Cantabria que mana sobre la corteza.

Este manantial se alimenta de un surgimiento cárstico que da origen a la cascada que va formando la toba caliza que le da el nombre al lugar.

La toba es un tipo de roca porosa bastante manejable que se forma por la caída de la caliza que viene disuelta en el agua de la cascada.

El paisaje que apreciamos en esta ruta es espectacular, tenemos hermosas vistas a donde quiera que miremos y el sonido relajante del agua y la naturaleza.

Una subida empinada nos lleva hacia unas cuevas utilizadas como ermita de la cual hablaremos en otro artículo.

Servicios

La Ruta de la Cascada de “El Tobazo” se puede realizar durante todo el año, siendo más recomendable hacerlo durante invierno y primavera que es cuanto más agua tiene.

 



Escribe un comentario