Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaCasas-del-Águila-y-la-Parra-en-Santillana-del-Mar

LOCALIZACIÓN
Las casas del Águila y la Parra se encuentran en la Plaza Ramón Pelayo o Plaza Mayor, en pleno centro histórico de Santilla del Mar, junto al Ayuntamiento de Santillana del Mar  y frente a la Casa de Barreda-Bracho, actual Parador Gil Blas.

ARQUITECTURA
La casa situada más al norte, junto al Ayuntamiento, es la Casa de la Parra y data de principios del siglo XVI. Recibe su nombre de una enorme parra que adornaba su fachada principal antes de ser sustituida por la pantalla de entramado de madera y ladrillo actual. Es una edificación gótica como se puede apreciar en sus dos puertas de arco ojival.

A su lado, y ya a mediados del siglo XVII se construyó la Casa del Águila, que debe su nombre al águila que adorna el escudo que la casa luce en su fachada principal, el escudo de la familia Estrada Tagle. En su fachada principal destacan también sus soportales con dos arcadas de medio punto que dan a la plaza y la solana que recorre todo el ancho de la fachada en el piso superior.

Ambas casas se encuentran unidas por un pequeño corredor de dos alturas y todo el conjunto de las dos casas pertenece a la Consejería de Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que la usa para realizar exposiciones temporales.



Escribe un comentario