Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa solariega de Diaz de Villegas en Corvera

Localización

La Casa solariega de Díaz de Villegas está localizada en el pueblo de Corvera del municipio de Corvera de Toranzo.

Historia

La Casa solariega de Díaz de Villegas  fue mandada a construir por don Fernando de Bustamante, Bustillo y Medinilla y Manjón de Estrada en 1646, la obra estuvo a cargo del  arquitecto Pedro de los Corrales.

Es un edificación de dos alturas que fue construido durante el siglo XVII con fachada, vanos, arcos y esquinales de sillería mientras que el resto de la casa es de mampostería. Está compuesta por una casa de dos alturas y una torre de tres niveles anexa en el lado oeste

El techo en ambas edificaciones son a cuatro aguas con cornisa moldurada en piedra y bolas herrerianas.

Su fachada principal está orientada hacia el sur y cuenta con un amplio soportal de cuatro arcos que resguarda la puerta principal de acceso a la casa, esta con arco de medio punto de grandes dovelas.

En  el piso superior cerrado, con antepechos adintelados del salón y cuatro grandes ventanas. En este piso se encontraban las alcobas principales. El piso inferior estaba destinado a las cocinas y habitaciones de servicio.

En la fachada Este junto a una puerta secundaria se observa un escudo de armas del fundador don Fernando de Bustamante, Bustillo y Medinilla y Manjón de Estrada. En la portalada que abre el acceso a la finca hay otro escudo similar. En la fachada norte hay un tercer escudo con las armas de Bustamante, Bustillo y Rueda.

La torre es una construcción un tanto más moderna y fue reformada para que en el tercer piso funcionara una solana.

La casa principal esta rodeada de edificio menores como socarreñas, caballerizas y almacenes.

Servicios

La Casa solariega de Díaz de Villegas es de propiedad privada.



Escribe un comentario